Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

EL BARROCO


 http://clasesdemusicaeso.blogspot.com.es/p/apuntes.html

RENACIMIENTO MUSICAL

La música en el Renacimiento (1450-1600). Desde mediados del siglo XV hasta fines del XVI, se produce en Europa, especialmente en Italia, una renovación artística, literaria, científica, cultural, etc. La corriente de pensamiento en torno a la que gira el Renacimiento se conoce con el nombre de Humanismo. El ser humano vuelve a mirarse a sí mismo y a la naturaleza que le rodea, a ser el centro, la medida de todas las cosas. Se pasa progresivamente de una sociedad teocéntrica, centrada exclusivamente en la religión, a otra secular, centrada en el hombre, en la que se intenta explicar el mundo y la naturaleza, no por medio de la fe, sino por la razón y la ciencia. El referente, el modelo a seguir, es la cultura clásica griega y romana.

Se busca la belleza, la armonía, la claridad en el arte, que empieza a valorarse por sí mismo. En esta época tuvo lugar un gran avance de las ciencias experimentales: progresos en medicina, se inventan la brújula, la imprenta ( de importantes consecuencias para la cultura en general y para la música en particular), nuevas concepciones en astronomía, se realizan descubrimientos muy importantes como el de América en 1492. Se producen cambios políticos y sociales: se afianza el concepto de monarquía, además de la nobleza, aparece una nueva clase social la burguesía,( comerciantes, banqueros,..). En cuanto al ámbito religioso surge la reforma protestante con importantes consecuencias para la música. La iglesia será el principal mecenas y fuente de inspiración y de ingresos para los artistas, aunque progresivamente hay un apoyo cada vez mayor de la nobleza y de la burguesía.

- Características de la música renacentista. Una de las características más importantes es el uso de la polifonía, ya sea en música vocal, instrumental, religiosa o profana, la polifonía será la textura de todas las obras renacentistas. La polifonía es una técnica de composición que surgió en la Edad Media y consiste en varias voces o melodías que suenan simultáneamente, todas con la misma importancia (se busca el equilibrio y la armonía entre las voces). El número de las voces será variable pero el modelo a seguir, considerado como el más perfecto, será una polifonía a cuatro voces o melodías: Soprano, contralto, tenor, bajo.
La técnica polifónica va desde la más simple en la que las voces van al mismo ritmo, pronunciando las mismas palabras, hasta las más complejas en las que las voces tienen distinto ritmo, cantan diferentes palabras al mismo tiempo, y usan la imitación, entrando una detrás de otra imitando lo que ha hecho la anterior. La polifonía afectó a los instrumentos siendo los más importantes aquellos que son polifónicos: órgano, clave, laúd, vihuela, arpa, etc. Además los melódicos empiezan a construirse por familias para abarcar un mismo timbre todas las voces así la familia de la flauta (soprano, contralto, tenor, bajo,), la familia de la viola, la del violín, etc.

 -El ritmo depende del tipo de música a veces es libre porque depende del texto (motete, madrigal, etc.), otras medido como el villancico la música de danza, etc.
En el renacimiento predomina la música religiosa sobre la profana, aunque a partir del XVI, la música profana irá adquiriendo mayor importancia, y la música vocal sobre la instrumental.

 -Formas musicales renacentistas:
.- Formas vocales. a) Religiosa: Motete: Es la principal forma religiosa de la música católica, se trata de una obra polifónica, a cuatro o cinco voces, con texto religioso en latín, sin instrumentos, de ritmo libre porque intenta expresar el sentir del texto, normalmente usa la imitación entre las voces. Cada frase del texto se canta con una melodía que aparece sucesivamente en todas las voces. (Se prohibía cantar a las mujeres en la iglesia por lo que las voces agudas las cantaban niños, falsetistas, o castratis).
 Misa: La misa es una forma musical compleja, resultado de la unión de todas las piezas integrantes de la liturgia, que puedes estar compuestas como el motete, o siguiendo otras técnicas de variación o imitación. Coral: Es la principal forma religiosa de la iglesia protestante. Es una composición sencilla a cuatro voces, con texto en alemán y de textura homofónica, es decir, las voces van al mismo ritmo cantando las mismas palabras a la vez. Esto facilitaba la participación de los fieles en el canto a diferencia de la música católica mucho más compleja.
b) Profanas: Madrigal: Será la forma vocal más importante del Renacimiento, de origen italiano, es una forma polifónica compleja a cuatro o cinco voces, normalmente sin instrumentos, de ritmo libre porque pretende describir los sentimientos del texto, en su mayor parte de carácter amoroso y de grandes poetas italianos. Usa la imitación entre las voces, e intevienen tanto voces femeninas como masculinas. Será una música no popular sino de ambiente cortesano.
 Chanson: Canción polifónica de origen francés, a varias voces con acompañamiento instrumental, deriva de la canción trovadoresca. Suele tener una estructura de estrofas y estribillo. Forma menos compleja que el madrigal, usando poco la imitación entre las voces.
Villancico: Es la forma más representativa de la música española.
Canción polifónica normalmente a cuatro voces, de textura polifónica sencilla, en la que las voces van al mismo ritmo, cantando el mismo texto, suele llevar acompañamiento instrumental. Está estructurado en estrofas y estribillos.

Palestrina - Missa Papae Marcelli - III. Credo (score)





El credo es una parte de la Misa.La Misa del Papa Marcelo incluye otras partes de la Misa: Kyrie,Gloria, Credo y Agnus Dei.

Se trata de una obra polifónica religiosa escrita  a 6 voces en lugar de las  4 que se solían emplear.

La Música en el Renacimiento


Pequeño resumen del Renacimiento

Francisco Guerrero 1.528-1599 - Niño Dios d'amor herido



Su obra polifónica es casi exclusivamente sacra


Juan del Enzina (1468 - 1529), Hoy comamos y bevamos. Savall

Juan del Encina 1.468-1.530 "Señora de hermosura"



En cuanto a la música profana destaca Juan del Encina .Supo conjugar la polifonía con el gusto popular

Palestrina - Missa Papae Marcelli - I. Kyrie (score)



Palestrina y el triunfo de la Polifonía Sacra

domingo, 22 de febrero de 2015

La música Antigua:Medieval,Renacentista y Barroca

1. MÚSICA ANTIGUA

Los orígenes de la música culta occidental hay que buscarlos en la Edad Media. Esta época estuvo marcada por un fuerte sentimiento religioso, por lo que la mayor parte de la música medieval conservada, es religiosa.

Llamaremos música antigua a la producción musical que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, y la dividiremos en varios períodos:
      El medieval: hasta el siglo XIV.
      El renacentista: siglos XV y XVI.
      El barroco: siglos XVII y XVIII.

La Iglesia fue durante muchísimos años el ámbito donde se produjo la mayor parte de la creación musical de la época, pero poco a poco esto fue cambiando, la música profana se fue abriéndose hueco, así como, empezaron a surgir lugares donde poder disfrutar de la música pagando una entrada.

Uno de los compositores más significativos de esta etapa fue Johann Sebastian Bach. Con él, el arte musical alcanzó su plenitud.

La Capilla Sixtina
En el siglo XV, el papa Sixto IV (en cuyo honor fue llamada así la capilla) hizo construir una amplia estancia para los músicos a su servicio. Fue decorada por Miguel Ángel Buonarroti.


2. EDAD MEDIA

Los primeros documentos medievales conservados con música escrita, son piezas destinadas a ser cantadas en la misa y en otros rezos. Estos manuscritos contienen un repertorio de cantos conocidos como canto gregoriano; el canto oficial de la Iglesia católica.

El canto gregoriano debe su nombre al papa Gregorio I. Es un canto monódico (a una sola voz) religioso, con textos en latín que proceden de la Biblia, que se canta a capella (sin acompañamiento instrumental).

Canciones de amor caballeresco
En la Edad Media hubo también canto monódico profano (de texto no religioso), pero apenas se conservan testimonios. Los encargados de componerlos e interpretarlos fueron los trovadores. Entre estos poetas-músicos hubo nobles e incluso reyes como Alfonso X el Sabio.

Los juglares fueron músicos ambulantes que, además de cantar y tocar instrumentos, contaban historias y divertían al pueblo.

Durante la Edad Media, los monjes comenzaron a combinar varias voces simultáneas hasta conseguir un canto polifónico. Leonin, un músico de París, escribió uno llamado Organum.

AUDICIÓN: “Cantiga nº 100”

Alfonso X de Castilla ha pasado a la historia con el sobrenombre de el Sabio por su interés en la cultura y, especialmente, en la música. Reunió a numerosos músicos que colaboraron en la composición de las Cantigas: canciones monódicas escritas en galaico-portugués. Muchas están dedicadas a la Virgen María.

3. renacimiento

La concepción medieval de Dios como el centro de todo, dio paso a la valoración de ideales humanos como la belleza, el valor y la razón durante el Renacimiento (de mitad del siglo XIV a finales del XVI). Este fenómeno cultural de origen italiano, afectó a la música renacentista que se diferenció de la medieval en varios puntos:
      Aumento de la música profana y uso de otras lenguas aparte del latín.
      Mayor producción de música instrumental, escrita en partituras.
      Desarrollo de la polifonía.

La edad de oro de la polifonía
En el Renacimiento la polifonía (música que combina simultáneamente varias líneas melódicas) alcanzó una gran complejidad utilizando dos procedimientos básicos.
      El contrapunto: Cada voz es independiente y, con frecuencia, se imitan unas a otras.
      La homofonía: Todas las voces tienen la misma figuración rítmica. El efecto es que suenan simultáneamente.

Algunos de los mejores compositores flamencos trabajaron en España para Los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II. Pero pronto empezaron a destacar varios compositores españoles como Francisco Guerrero (su obra polifónica es casi exclusivamente sacra) y Juan del Enzina (destaca por sus composiciones profanas).


AUDICIÓN: “Credo”, de la Misa del papa Marcelo

El papa Marcelo quiso prohibir la polifonía en las iglesias porque la complejidad musical impedía que se comprendiera el texto. Para demostrar lo contrario, Palestrina compuso obras como esta, tan clara que se comprendía perfectamente. El Credo es una parte de la misa.


4. el período barroco

Comenzó en 1600, año en que aparecen las primeras óperas, y terminó con la muerte de Bach en 1750. El Barroco musical se caracteriza por la emergencia de conciertos y espectáculos abiertos a quienes podían pagar una entrada, así como, por la aparición de los luthieres. El más célebre constructor de instrumentos fue Antonio Stradivari.

La nueva calidad de los instrumentos facilitó el desarrollo de la música instrumental y el nacimiento de las formas más importantes de la música culta:
      El concierto: busca el contraste entre uno o varios instrumentos y la orquesta.
      La suite: sucesión de danzas de carácter contrapuesto y con distintos ritmos.
      La sonata: interpretada por uno o varios instrumentos. Consta de cuatro partes contrastantes: lenta / rápida / lenta / rápida.

Música vocal
En el Barroco se vuelve a la monodia (una sola línea melódica) pero apoyada por un acompañamiento. Este principio lo aplicaron a todo tipo de composiciones:
      A la música profana. La ópera, nacida en Italia con el siglo XVII, se extendió por Europa.
      A la música sacra. Los grandes compositores barrocos (Vivaldi, Händel o Bach) escribieron cantatas, pasiones y oratorios: formas similares a la ópera pero de temática religiosa y que no se representaban en teatros.


AUDICIÓN: “Sicut locutus est” (fragmento)

Johann Sebastian Bach compuso el Magnificat Bwv 243 en 1723. Su pieza nº 11, “Sicut locutus est” está escrita en forma de fuga: composición polifónica en la que un tema, expuesto por una voz, es imitado por las otras voces.


Enrique Iglesias - Stand By Me (LIVE)

SEAL - Stand By Me

Aqui tenemos la versión de Seal


Aquí tenemos a Ben E. King           https://youtu.be/hwZNL7QVJjE