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miércoles, 22 de noviembre de 2017

9 Inteligencias múltiples



Las clases de música generan nuevas conexiones cerebrales en niños


Estudiar este arte favorece el neurodesarrollo. Los expertos creen que ayuda también al tratamiento de menores con TEA o TDAH.


La música puede ayudar a tratar los trastornos del espectro autista (TEA) y los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, así lo concluye la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés). Una característica más de este arte en esta jornada en la que se celebra el Día de la Música.
 Según estos expertos, que los pequeños reciban clases de música incrementa y crea nuevas conexiones cerebrales y “puede facilitar los tratamientos en niños con estos trastornos”. “Ya se sabía que la música era muy beneficiosa, pero este estudio ofrece un mejor entendimiento sobre qué está ocurriendo en el cerebro y dónde se producen estos cambios”, asegura Pilar Dies-Suárez, jefa de radiología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en un comunicado. "Experimentar la música a una edad temprana puede contribuir a un mejor desarrollo del cerebro, a la optimización de la creación y establecimiento de redes neuronales y a la estimulación de las vías existentes del cerebro”, añade la experta.

Estudios anteriores ya hablaban de los beneficios de la música en el desarrollo cerebral. Por ejemplo, uno elaborado por el Instituto de Aprendizaje y Neurología de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU) y publicado National Academy of Sciences concluyó que “ciertas melodías mejoran el procesamiento cerebral de pequeños de nueve meses, tanto en lo que se refiere a la música como a nuevos sonidos del habla”. La investigación sugería “que experimentar patrones rítmicos musicales mejora la habilidad de detectar y predecir patrones rítmicos del habla. Esto significa que escuchar música en edades muy tempranas puede tener un efecto global en las habilidades cognitivas de los bebés”, aseguraron los autores. 


La importancia de las conexiones cerebrales.

Esta última investigación de la RSNA, publicada pocos días antes de este Día de la Música, consistió en el análisis de 23 niños sanos de entre cinco y seis años, todos libres de trastornos sensoriales, de percepción o neurológicos. Además, ninguno había asistido a clase de música con anterioridad. Los sujetos se sometieron a una evaluación, previa y posterior, con una técnica de resonancia magnética avanzada -una tractografía-, lo que les permitió identificar los cambios microestructurales en la materia blanca del cerebro. Esta última contiene millones de fibras nerviosas -los axones- que trabajan como cables de comunicación entre distintas áreas del cerebro. El resultado pudo medir el movimiento de las moléculas de agua extracelulares a lo largo de estos axones. Desde el punto de vista de salud, todo es normal cuando estas células de agua se mueven de forma uniforme, en cambio, cuando estas lo hacen de forma aleatoria, sugiere que existe algo anormal.
Tras nueve meses de estudio con clases de música, los resultados mostraron un incremento de las conexiones y de la longitud de los axones en determinadas áreas cerebrales, sobre todo “y de manera más notable en las fibras que conectan los lóbulos frontales y que en conjunto constituyen el llamado fórceps menor".
“A lo largo de la vida”, prosigue la experta, “la maduración de las conexiones cerebrales entre las regiones motoras, auditivas y otras zonas permiten el desarrollo de un gran número de habilidades cognitivas, entre ellas, las habilidades musicales”. “Cuando un menor recibe clases de música, su cerebro se prepara para responder a ciertas demandas, estas incluyen habilidades motoras, auditivas, cognitivas, emocionales y sociales”, añade Dies-Suárez. “Creemos que el aumento es debido a la necesidad de crear más conexiones entre ambos hemisferios cerebrales cuando escuchas música”, concluye.

Happy Saint Cecilia, november 22 th

Congratulations to all the musicians, educators and music lovers.


International Day for the Elimination of Violence against Women 25 November




In 1999 the United Nations General Assembly designated 25 November  as the International Day for the Elimination of Violence against Women, and invited governments, international organizations and NGOs (non-governmental organizations) to organize on that day activities designed to raise public awareness of the problem. 

Two years before, in 1997 "How come, how long" song was written, produced and performed by Babyface as a duet with American singer-songwriter Stevie Wonder, who also co-wrote the song. The lyrics deal with domestic violence and is inspired by  Nicole Brown Simpson's  case. The music video for this song, directed by F. Gary Gray, shows several people in the same building ignoring the shouts and screams and multiple fights between a married couple, ending with a twist, showing that the woman killed her abusive husband, ending with her being arrested. This video received a nomination for Best R&B Video at the 1997 MTV Video Music Awards. 

Unfortunately, twenty years later, one in three women and girls experience violence in their lifetime. It happens in every country and every society. It happens at home, in schools, on the streets, at work and  on the internet.



What can teachers do? My proposal  to collaborate to stop the cycle of violence against girls and women is based on this beautiful song and the high-quality video story F. Gary Gray directed:



The first step to ending violence is to break the silence. I hope this meaningful song will help all of us to take this first step. 





This song is about Domestic abuse. And encourages people to speak up if they ever witness or encounter it. It demonstrates the consequences of such an abusive relationship. As well as how the abused might develop a form Stockholm syndrome, taking on the blame and continuing to love her oppressor.