Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2020

Tubular Bells (Mike Oldfield) - Orquesta Online | Pablo Abarca

En esta entrada quiero que conozcáis a Mike Oldfield.
A parte de porque es un músico muy original y apasionante ....las demás razones las descubriréis más adelante.



¿Qué es TUBULAR BELLS? ORIGEN DE TUBULAR BELLS:

 Mike Oldfield es un músico inglés que con 17 años compuso su álbum TUBULAR BELLS
 ( campanas tubulares) en el que estuvo trabajando 9 meses. Se trata de una canción de una duración de unos 25 minutos.
Utilizó 20 instrumentos en la grabación de esta música, los cuales los tocó él todos: Piano de cola, bajo, guitarra,guitarra eléctrica, silbato celta, órgano Hammond , carillón, órgano farfisa etc

Esto es un órgano farfisa:

Este es un Carillón:





En realidad Mike empezó a componer esta música mucho antes....desde los 13, 14 años almacena lo que va componiendo en una grabadora, no lo podía escribir pues no tenía conocimientos de música, lo memorizaba todo en su cabeza y en la grabadora.
 Con 17 años va a unos estudios de grabación Abbey Road a tocar la guitarra para el disco de Whole World , porque era una manera de ganarse la vida. Estos estudios eran muy importantes a nivel internacional y él descubre allí un montón de instrumentos que no había visto en su vida. Y en los tiempos muertos entre ensayo y ensayo va aprendiendo por su cuenta a tocar algunos de esos instrumentos e incorpora estos nuevos sonidos a las grabaciones que tenía guardadas en su adolescencia.

Decide hacer con todo el material que tiene, en lugar de pequeñas canciones, una sola canción de media hora. Es casi como un diario musical de su vida entre los 14 a los 18 años. Estas piezas reflejan muchísimos estados de ánimo de esos años de su vida.


APUNTES BIOGRÁFICOS

No tuvo una infancia fácil, tuvo bastantes problemas familiares que le hicieron buscarse la vida desde muy joven.
 Se cuenta que Mike Oldfield con 17 años vivía en una habitación de un piso al norte de Londres, se había ido de casa de sus padres y vivía en una situación muy precaria .Había días que sólo comía en todo el día una patata cocida .En esa época estaba trabajando las partes musicales de Tubular Bells.
El es un guitarrista autodidacta, nunca fue a clase,empezó a tocar la guitarra desde niño.
Con 14 años empieza a ganarse un dinero tocando la guitarra.


ESTILO MUSICAL:

Esta música es difícil de encuadrar , se le suele llamar rock progresivo ( 1970-75) por como usa las guitarras distorsionadas, ritmos complejos,influencias del folk y música irlandesa....pero hay quienes dicen que no es rock progresivo porque Mike Oldfield no usa cantante, no usa la batería,,,,no suena a banda de rock sino más bien a una orquesta....osea que podría ser un estilo independiente en sí mismo.

En los 70 el rock progresivo inundaba el espacio musical y Tubular Bells, al ser tan especial no era fácil que las discográficas se lo quisieran publicar, todas le rechazaron el proyecto.
 Por casualidades de la vida, Mike Oldfield, llega al estudio de Richard Branson. Este era un hombre muy ambicioso que aunque ganaba mucho dinero con las tiendas que tenía, quería ganar más dinero produciendo y lanzando los discos.Se da cuenta que para lanzar un disco necesita a alguien que sea innovador, arriesgado,para que se hable de él. A Mike Oldfield le vino de maravilla porque pudo grabar TUBULAR BELLS

El trabajo fue enorme pues tenía que grabar toda la música él solo por pistas distintas, añadiendo capa sobre capa...fue una pesadilla y tenía que sonar como una gran orquesta....tened en cuenta que eran los años 70 y los equipos de grabación no son como ahora....era todo artesanal.


 TUBULAR BELLS: Al principio no tuvo éxito pero más adelante se hizo muy famosa  a pesar de :

-Es muy larga
-Instrumental, no hay cantante.
-No tiene estribillo
-Está llena de cambios
-No es fácil de seguir

.Cuando por fín se publicó Tubular Bells, pasó lo que el productor creía, no se vendió mucho pero se habló muchísimo de él en los periódicos, porque era una apuesta muy arriesgada grabar algo así y rompía con los cánones de la música en ese momento, de primeros de los años 1970.


EL ÉXITO LLEGÓ PERO¿CÓMO?
Gracias a :1- Que se utilizó como  Banda sonora de El Exorcista.( No es apta para menores, no os la recomiendo ).


2-Gracias también a John Peel,que era un periodista y la puso en su programa de radio , durante 30 minutos.Lo hizo porque le parecía maravillosa. Habló muy bien de la música, la gente lo escuchó y empezaron a comprar el disco



 ANÁLISIS MUSICAL:

Escucha la música y vas parando en los sitios que te digo para identificar las partes:


 1-Los 4 minutos del principio en un compás rarísimo de 15/8.Usando piano, carillón y órgano farfisa. Esta melodía se repetirá más adelante, en el minuto 6:13 y en el minuto 11.30.

2- Tras los 4:20 minutos de ostinato  hay un cambio completo.Esta es la segunda melodía que se va a repetir más adelante en el minuto 9:17

3-Partes más inconexas que representan distintos sentimientos de Mike Oldfield:
-MIEDO -En el minuto 6:18
-IRA-En el minuto 6:33
-MELANCOLÍA-En el minuto 10.05
-TRANQUILIDAD: 10:25
-EUFORIA-En el minuto 14:48

4-En el 10:53 oímos las campanas tubulares.

Estas son las Campanas Tubulares o las Tubular Bells:

5-A partir del minuto 17:28, hay un verdadero despliegue de medios.Aquí se van sumando distintos instrumentos, que son introducidos por una voz en off, que va diciendo su nombre.Esta parte dura 9 minutos.

PROYECTO DE PABLO ABARCA: #TUBULARONLINE

Ahora os cuento que el youtuber Pablo Abarca ha hecho un proyecto con TUBULAR BELLS .
Ha elegido precisamente el último fragmento de la canción osea desde el minuto 17:28 y ha pedido que gente por internet le mande por correo electrónico un trozo de la canción tocando cada uno en su casa y Pablo lo ha montado todo.
El resultado es genial: Os pongo el vídeo.




WORK TASK:

1-Have you ever heard of Mike Oldfield?
2-How many instruments did he use to rec this album?
3-Was it easy for him to record it?
4-What are tubular bells ?
5-What is special about this piece?
6-Write the list of instruments that are named by the man who appears in the video.
7-There is a known person in the video, at what minute does the person appear?What instrument does the person play?To which instrumental family does it belong?(TUBULARONLINEA)
8-What instruments can you see from minute 10:54 until 11:56 in the ORIGINAL  Mike Oldfield video?
9-Personal opinion about the music
10-Personal opinion about the Pablo's Proyect .



TAREA-TRABAJO:

1-¿Habías oído hablar de Mike Oldfield alguna vez?
2-¿ Cuántos instrumentos utilizó para hacer este disco?
3-¿Fué fácil para él grabarlo?
4-¿Qué son unas Campanas Tubulares?
5-¿Qué tiene de especial esta pieza?
6-Escribe la lista de los instrumentos que son nombrados por la persona que aparece en el vídeo.
7-Hay una persona conocida en el vídeo, ¿en qué minuto aparece?, ¿qué instrumento toca?¿A qué familia instrumental pertenece?(en el video tubularonline)
8-¿Qué instrumentos puedes ver en el video ORIGINAL de Mike Oldfield desde el minuto 10.54 al minuto 11.56?
9-Opinión personal de la música.
10-Opinión personal del Proyecto de Pablo Abarca.