Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2016

Peer Gynt en el metro de Copenhage

Claves de Música: Peer Gynt en el metro de Copenhage: ¿Sabes lo que es un flash mob? Se trata de  una gran reunión pública en la que la gente realiza un acto inusual o aparentemente al azar y ...

Flashmob Carmina Burana

LA MARCHA DE LAS MUJERES: ETHEL SMYTH

Nuestra protagonista, Ethel, decidió dedicarse por completo a la música tras enfrentarse a su padre y a las convenciones sociales de su tiempo, pero además, luchó por un mundo mejor formando parte de aquel movimiento sufragista al que tanto debemos las mujeres de hoy. Esta militancia la llevó incluso a la cárcel, donde se dice que compuso la famosa marcha en 1911. La última estrofa del  texto, escrito por su compañera Cicely Hamilton, dice así: 


"La vida y la lucha, ambas son lo mismo. Nadie puede ganar sino con osadía y fe.
Por lo que ya hemos hecho, preparadas para la tarea de hoy estamos.
Firmes en la alianza, risueñas en el desafío, la risa con esperanza es lo máximo,
Desfilemos, marchemos, muchas como una sola, hombro con hombro y amiga con amiga".

Con ellas iniciamos el mes de marzo y nos sumamos a la reivindicación deseando que desaparezcan todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. (Naciones Unidas)

Y como admiramos   a  Ethel Smyth no solo como  mujer y activista sino como compositora, dejamos aquí  el primer movimiento de su  sonata para violonchelo: bellísima.

Para saber más sobre Ethel Mary Smyth:
- Dame Ethel Smyth: Pioneer of English Opera  (Eugene Gates)
Ethel Smyth, compositora: La "Gran Dama" del Imperio Británico (Natalia Cháneton)Ethel Smyth
Ethel Smyth