Nuestra protagonista, Ethel, decidió dedicarse por completo a la música tras enfrentarse a su padre y a las convenciones sociales de su tiempo, pero además, luchó por un mundo mejor formando parte de aquel movimiento sufragista al que tanto debemos las mujeres de hoy. Esta militancia la llevó incluso a la cárcel, donde se dice que compuso la famosa marcha en 1911. La última estrofa del texto, escrito por su compañera Cicely Hamilton, dice así:
"La vida y la lucha, ambas son lo mismo. Nadie puede ganar sino con osadía y fe.
Por lo que ya hemos hecho, preparadas para la tarea de hoy estamos.
Firmes en la alianza, risueñas en el desafío, la risa con esperanza es lo máximo,
Desfilemos, marchemos, muchas como una sola, hombro con hombro y amiga con amiga".
Con ellas iniciamos el mes de marzo y nos sumamos a la reivindicación deseando que desaparezcan todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. (Naciones Unidas)
Y como admiramos a Ethel Smyth no solo como mujer y activista sino como compositora, dejamos aquí el primer movimiento de su sonata para violonchelo: bellísima.
Para saber más sobre Ethel Mary Smyth:
- Dame Ethel Smyth: Pioneer of English Opera (Eugene Gates)
- Ethel Smyth, compositora: La "Gran Dama" del Imperio Británico (Natalia Cháneton)- Ethel Smyth
- Ethel Smyth
- Dame Ethel Smyth: Pioneer of English Opera (Eugene Gates)
- Ethel Smyth, compositora: La "Gran Dama" del Imperio Británico (Natalia Cháneton)- Ethel Smyth
- Ethel Smyth
No hay comentarios:
Publicar un comentario